viernes, 30 de enero de 2009

Reparto de hornazos

El hornazo es una especie de empanada, típica de muchas zonas de España. La gran mayoría de los hornazos coinciden en tener el huevo duro en su composición y se suelen comer en la misma época: en los días previos o posteriores a la Pascua.

Ello se debe a que, en ciertas épocas, los huevos fueron considerados carne, por lo que no se podían comer durante la Cuaresma, aunque las gallinas, como es natural, seguían poniendo. Los huevos se conservaban cocidos y se consumían después de la Pascua. De ahí los hornazos y otras muchas costumbres, en torno a esta fecha, en las que se incluye el huevo duro (huevos pintados, cocas del Levante español, Monas de Pascua...)





















2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. SEGUN EN LA ZONA DE ESPAÑA DONDE TE ENCUENTRES EL HORNAZO ES UNA COSA DIFERENTE. YO CONOZCO LO QUE EN SALAMANCA ES UN HORNAZO, Y NO SE PARECE NADA AL DE AQUI, EN SALAMANCA ES UN DULCE O UN POSTRE SEGUN CADA CUAL QUE SE PARECE MUCHO A LA EMPANADA GALLEGA, PERO ESTA RELLENO DE HUEVO COCIDO, CHORIZO Y JAMON, Y LA MASA QUE LO RECUBRE PUEDE SER DULCE O SALADA, Y AL IGUAL QUE LA EMPANADA UNA VEZ TODO CREADO SE CUECE EN EL HORNO. EL HORNAZO EN SALAMANCA SE COME POR SAN BLAS, UN DIA O DOS DESPUES QUE AQUI MIRA, PORQUE SI NO ME EQUIVOCO SAN BLAS ES EL 3 DE FEBRERO.

    ResponderEliminar