Manolo veo que los reyes también han llegado, aunque te faltan algunas fotos de la entrega de juguetes a los niños. Vuelvo a insistir sobre los escritos del "Flamenco", soy un pesado, por eso tu ni me haces caso, pero si no tengo noticias volveré a insistir. Un abrazo
Te fuistes con el sol como los limones verdes enredada entre bolillos y laureles de Septiembre.
Bocados rotos que duelen agua de sal que sazona, escayolas que no duermen en los prados de palomas.
El alba vino a buscarte entre rocas y alfileres. ¡Cansada de ser la vida te llevaron para siempre!
Lola Martín
José de Mano Ramón(Del Libro de Visitas)
Sos tenia que negá el saludo a tos los que sois por no veros precupao de dir a verme a la residencia, que estao pa la merte y allí no sapresentao ni el tato. Ende agosto no andaba güeno, me se iba la cabeza y a ca na pegaba ca traspies de miedo que jocicaba onde quiera, de manera que fuí anca doña Elisa, la de la Sabina, porque me cogió en esos madriles anca mi Pepa, y alo que voy, que mestuvieron jaciendo analises y otras porquerias y no daban con lo que era, hasta que la muchacha ques bien lista dijo, date, va ser del atracón de venao que sos disteis este verano en la feria que es faci que estuviera un poco malo de unos botes de penecilina que le habían puesto al animal porque estaba entumío de las patas datrás y en esas entremedias se murió y lo guisaron y digo chascho pos va ser verdá porque el perro de la de Gilrobles astao bien malo ende que le echaron unas sobras de la cardereta, de manera que me ingresaron corriendo y allí mantenío ceca un mes con un gotero y la cuña a ca istante puesta pa jace la nesecidades. Ya estoy argo mejó pero hay que ve que no le dseo yo esto a naiden. De manera queste año ni Belén ni na y mira que tenía que ver ido por ver si compraba una albarda pa la bestia pero al final me viatené que quedá con una que me repasó el muchacho del Monterón de cuando tenía su padre las bestias. Si este fin de semana siguen de feria en Cabezarbuey tendremos que acercarnos asi no san ido los guardicineros. Mascrito el muchacho de Griserdo, el tiniente, quesque ha estao de veraneo en esos Cadiz y que sacordó mucho de nosotros porque y que sencontró con una excursión de viejos destos que los llevan engañaos y al final les venden un colchón o una termomil y se dió a conocé con uno de Barbate que había servío con mi Prudencio en la Legión. Este muchacho era el que cuidaba el carnero en el Tercio cuando se licenciaron le dijeron que se lo llevara porque metía unas trompás de miedo pero él no tenía sitio y se lo trajo mi Prudencio y lo llevamos a Jartobá y allí lo tuvieron un par de años hasta que se esnuncó el anialito a topetazos con un arao de yunta que había en pie los establos, yo creo quesque el animal había perdío la vista por que le darían pa bebé coñá o vete tú a sabé. Bueno, lo dicho que tendremos que dir a Cabezarbuey el sábado, dir aviando las bestias.
Polín, Juan Miguel, Tú y Yo.(Del Libro de Visitas)
Las 00:01:21, se que no son horas, nuestro amigo, hermano y compañero nos abandona, tomaré un vino por ellos y por nosotros. Deseo estés bien, besos. No podía dejar esto así y le llamo, ¡¡¡maldita cobertura en Helechal !!!, al fin contesta.
¿Por qué los buenos se van y los malos se quedan?
Son cosas que pasan, no llores, ¡Esta vida es una mierda! Ya lo se, pero tenemos que aceptarla, Mis amigos se van, y encima ahora no tengo pilas en el móvil. Pilas no..., batería. Quería despedirme de él y nadie me lo ha dicho. Él no quería que le viera nadie así. ¡Esto es una mierda! No llores, piensa que los dos están juntos y lo más grande de todo es que tenemos la suerte de conocer a personas tan maravillosas como ellos. Se me pasan tantas imágenes por la mente, como si fuera una película. ¿Te acuerdas dónde estábamos cuando nos comunicó que se iba del pueblo? ¡¡¡Maldita cobertura!!! Como tanpoco se podía quedar así le mando un mensaje: No tienes pilas, cuídate mucho, no quiero perder otro gran amigo, besos. Cada vez que necesitéis decir a los que os rodean que les necesitáis, no os cortéis, es necesario, la vida es corta, y sólo se vive una vez.
MORISCA (Del Libro de Visitas)
Esta poesía la escribió Juan Miguel a Polín hace poco más de dos años. Seguro que ya están juntos otra vez fumando esa pipa de la paz de la que hablaba. Otra vez se han vuelto a ir a hacer huellas, a sentir madrugadas.
Y un día ví, sentí… Unas huellas, unas pisadas A veces pies descalzos A veces con sandalias Recorrían asfaltos madrileños Caminos de tierra Y esta sierra dura y blanda. Yo las seguía dudando Dentro del corazón Sin saber donde llevaban. Hablaban de grandes praderas De Gran Jefe, De nuevas tribus… De cabalgadas. Y nos fuimos a hacer huellas A pastos nuevos, A sentir madrugadas. Tu…has corrido más, Y te has ido, Solo, pero en abrazada. Ya fumas con Gran Jefe Pipa de la paz pacifica. Tatai-tatai Viejo Jerónimo Adios-adios Halcón Herrante… Asi me llamaba Y me dejó un recado al oido: Tu sigue, continúa En infinitas volandadas. Aquí estamos tus indios Rotos, partidos y solos Pero tenemos tus huellas… Tus pisadas Tatai-tatai Viejo Jerónimo Nos veremos cada anochecida Y cada madrugada. TATAY TATAY HALCON HERRANTE
PENSAMIENTOS PARA JUAN MIGUEL(del Libro de Visitas)
Al recibir la noticia de tu ausencia mi corazón se rompió en mil pedazos. La vida sigue, pero tu ya no estas. Al despertar esta mañana, al mirarme en el espejo para maquillarme comprobé mis parpados hinchados, la noche no fue muy relajada. Pero tu ya no estas. Paso el día como puedo, escucho música, distraigo mi mente, lucho con mi cuerpo que me pesa. Me gustaría pensar que estas bien atendido allí donde te has ido, pues se que te espera un gran a migo, que se fue antes que tu, y siempre trataba a sus amigos cojonudamente bien, pues era de la misma calidad humana que tu. Espero que estéis bien y os riáis de nosotros, simples mortales. No creas que te has ido de vacío, pues llevas la maleta bien llena de amor , sin hacer grandes esfuerzos puedo recordar que fuiste tu quien nos enseño que los personas tenemos nuestros derechos y tenemos que luchar por ellos; y respetar al que tenemos al lado, y ayudarlos y a amarlos. ¡¡Para ti era tan fácil!!!!! Pero tu ya no estas. Te has ido muy discreto, como viviste, pero que sepas que aunque tu cuerpo ya no esta, vive en cada uno de nosotros por los cuales distes un trozo de tu vida, y esa no morirá. Descansa en paz gran amigo.
Blas de mano Justo(Libro de Visitas 08-07-09)
Amigo Fermín, como dice José de mano Ramón ende que parió la zagala no pego ojo y aluego te vas a chupones y vienes rendío, asín que pocas ganas tiene uno de darle caña a los garfios. Por otro lao, te digo que los caminos van de chupa-dómine, chascho si parecen las carreteras de los "almericanos" esas donde los monicipales apersiguen a los ladrones hasta que los entallan. El bar de las piscinas tiene güena pinta, la bebía la tién fria y ponen buena comía y mu fresquita la terraza pa por las noches. La feria ya sus lo ha comentao José, será como siempre a medios dagosto, este año parece sé que se han explayao las atoridades y quieren traé a un primo del cristiano ronardo pa quemar las aguaeras, ya que no se pueden tirar cohetes con esto de la sequía. Ayer mesmo y hablando de fuegos, hubo uno regular por la zona del campo de futbol, por lo visto una máquina de cadenas estaba por la peseta y prendió el rastrojo del cercón de Ustaquio, no hubo daños personales, pero las cabras de Pedrín lo pasaron una miaja putas. El sábado próximo nos vamos a Jerez de los Caballeros a ver eso de los templarios, que actuan los cómicos esos, nietos de la Matilde del Mónico y primos dun servidó, me llevaré la camara de las afotos y tendrís un buen reportaje. Y por favor Cermín, no llames viejos a estos dos carcamales y menos a la dama de Campanario que es faci que ande entoavía con el "furor uterino". Bueno pos por hoy teneis bastante, si os molesta a algun@ que os vayan dando............. Hasta otra y a ver pandi embocais.
José de Mano Ramón(Libro de Visitas 08-07-09)
Mira Fermín, no te pues jacé una idea la questán liando con esos maquinuchos en tos los camino, como que sale unos a dar un paseo y se pierde, van a tené que poné carteles anunciando pa onde va cada uno. Lo peó es que man tumbao tres olivos y una jiguera negrilla en las bachilleras y los olivos me los había injertao Fernando de la Lola y estaban que daba gusto verlos de bonitos, pero bueno está ahora se pué entrá con la bestia carga con el serón de estiercol, que antes tenía que da un arrodeo por lo de Dada. Dices tú, los jovenes san aborrao de esto porque es fací que no quieran cuentas con viejos, pos dejalos que pa la feria espero yo arguno cuando me busque pal concurso de cuatrolas. Y el modorro de Blás no se onde andará porque le parió la muchacha, una collera y no da señales, debe estar farto de sueño y no aporta por aquí, así lo veo pa dir a por unas peras al cabrito y le digo que veis preguntao por él, aunque me se jace queste fin de semana se hasacao el billete pa dir a ver a unos cómicos que salen en un pueblo ahí pa la parte abajo en pie de Frejenal. La feria pos será pa demediaos de agosto como otros años, miaja más o menos, aluego jadrán la fiesta de los vecinos que como es pa to el pueblo pos no me la pierdo que hay baile y cardereta. De lo que dices que han abierto lo de los viejos pos me parece que es el muchacho de Cortina y la mujé y que está mu bien de manera que diremos e sábado a echar unos chatos. A ver si jacis el favor de poné cuatro letras so joiospolalma que paece que estais atontolinaos con la caló.
San Fermín(Libro de Visitas 08-07-09)
Hace tiempo que andamos vagando por estos andurriales sin rumbo aparente, no se si emborrachados de libro o cansados de que cada vez que se levanta la cabeza viene uno y te sacude un palo y te hace echarte otra vez para atrás. Hay quien dice que "tuenti" y "feisbuq" han acaparado la atención de los más jovenes y por eso no aparecen por aquí, no se si será cierto, pero y los "viejos" dónde están los viejos, porque supongo que Blas y José no se habrán metido en esos laberintos ni la Lorenza ni otros muchos. Puede que sea el momento de que todos aquellos que llevan ya algunos años de espectadores en este libro, que me consta que son muchos, tomen la decisión de hacer su entrada, no hace falta arrollar, poco a poco y ya vereis como en cuestión de nada le damos un impulso al libro. Para empezar os propongo algunas cuestiones que espero sean comentadas aunque sea por encima. A ver si alguien sabe cuándo es la feria este año que vayamos organizándonos. Felicidades a los que han cojido el bar la piscina. Cómo van esos caminos nuevos que por lo visto son autopistas, ahora si que nos van a trincar bien cuando vayamos sin papeles. Mandarle alguna foto a Manolo que veamos cómo van quedando. Bueno, comentar algo, aportar algo, no os limiteis a leer. Yo seguiré por aquí
CANTO A UNA ANCIANA QUE MUCHO AMÉ
Quièn te pusiera Belén profetizó tu existencia tu vida no fué un edèn sino una triste experiencia.
Desde que te conocí te conocí ya sufriendo pero yo siempre te vi con el rostro sonriendo.
Igual que aquella mujer quen en Belén al mundo diera al Dios que hiciera padeder las pasiones de la tierra.
Como Ella, sonreias ante el dolor de este mundo y en tu corazón no habia de reposo ni un segundo.
Parecido fué tu drama al de la Virgen Maria a su hijo lo mataron pero el tuyo viviria.
Tras de mucho padecer y de fatigas pasar a tu oscuro atardecer le llegó la claridad.
Una vida sosegada y rodeada de amor solamente perturbada por tu tierra y por su sol.
Te marchaste de tu tierra con tus hijos y tu nieto por un momento el dolor en tu vida estuvo quieto.
Pero tú no habias nacido para vida regalada la nostálgia de tu tierra en tu alma se gravaba.
...Mi querido Jelechal (me decias apenada) no me gusta estos madriles estoy como encarcelada.
Así un día y otro día al verme, tú suspirabas pués te hacia recordar el tiempo que tú añorabas.
!Qué ricas migas hacias! y cómo a mi me gustaban ... "come con mi Manolito" con eso tú disfrutabas.
Por eso yo te quería te adoraba y respetaba y siempre aquí en los madriles al verte, un beso te daba.
Otros al verte decian: está más gorda y más blanca hasta parece más joven y es más dulce su mirada.
Tú sonreias callada pero a mí no me engañabas pués sabia que tu vida poco a poco se apagaba. Tu nieto ya se casó el nieto que tú adorabas al que, con amor de madre desde niño lo cuidabas.
Tú lo veias dichoso y tus hijos prosperaban necesitabas reposo a otra vida te llamaban. Y así una noche sencilla de tus hijos rodeada y sentada en una silla te marchaste tan callada.
Cuando lo supe lloré y llorando recordaba de que tu deseo fué morir en tu tierra amada.
Y con mis manos cogí de una maceta la tierra y a tu nieto se la dí era tierra de tu tierra.
Él, con manos temblorosas agradecido cogió toma, yo no traigo rosas tu deseo se cumplió.
Dejaste el mundo cruel que tan mal se te portara te llevó el Señor con Él al lugar que te marcara.
Te imagino en un lugar de luceros rodeada y los ángeles jugar a tus pies, anciana amada.
La corte de serafines te cuidará con primor de nubes hecho cojines te harán un lecho de amor.
El Señor muy complaciente tu frente coronará con rosas que eternamente nunca se marchitarán.
Por tu nombre te dirán y lo mucho que sufriste de la gloria gozarás ya que bién la mereciste.
El sol a tus piés será un hermoso ventanal por sus rayos a la tierra tus ojos podrán mirar.
Dichosa serás al ver que tus seres más queridos no se olvidan de tu ser y que siguen afligidos.
Tu imagen siempre será entre ellos venerada tu biznieta llevará tu nombre para ser más recordada.
Polín.
LA COCHINA DE JOSÉ(Publicado en la revista Trofeo)
No hará un mes, encaramado en la horcadura de un chaparro esperando a que pasara un cochino al que tengo ganas de saludar, recordé la historia que hace un par de años sentados al fresco de una noche de julio, me contaba un amigo, al que conocemos como José de Mano Ramón. José no contaría una historia de las vividas en sus ochenta y muchos años si no viera que hay interés por el tema en cuestión. Cuando este hombre de pequeña estatura, o poca “jechura”, como decimos en el pueblo, dice que va a contar una historia, mis cinco sentidos se activan porque sin duda promete. José es hombre de campo y conserva la manera de hablar heredada de sus padres, de sus abuelos… y eso es parte del encanto de sus historias. Me contaba: “… le había parío una cochina a mi tío Frasco, el hermano de mi madre, y la probe tenía menos tetas de la cuenta, asín que me dio a mí una gorrina, la más encanijá, pa criarla con leche, nosotros por entonces teníamos un par de cabras y no faltaba la leche en casa. La gorrina estaba mu floja y cuasi no comía na, menos mal que mi madre le metía un cacho lana empapá en leche en la boca y asín la fue sacando palante, to el día en pie la lumbre. Era negra con un reondel blanco en una nalga y le faltaba una oreja que no sabemos si es que se la roería alguna rata. A mi hermana se le ocurrió ponerle nombre y la llamaba Panchita, mira tú que tontería cuando la íbamos a matar pa las acitunas, pero en fin. La jodía gorrina perecía que tenía conocimiento y se venía detrás de uno como un perrillo y le íbamos cogiendo una miaja de cariño. Por entonces tendría yo 12 o 13 años y ya llevaba lo menos cuatro con mi padre jaciendo picón en la sierra, unas veces y otras ayudando a Abelardo el cabrero del pueblo a ordeñar y a sacar las cabras por la Morisca mientras él llevaba la leche a Almorchón en una bestia. A veces nos juntábamos en esas sierras Alejandro y yo y nos liábamos un cigarro con hojas de romero y parra. Alejandro era algo más grande que yo y vivía en Navacerrá guardando un atajo de cabras del amo de la finca. Teníamos controlaos tos los pasos de los cochinos y alguna vez llegamos a toparnos con alguno pero no teníamos ni una mala escopeta, que si no, tú fíjate la de chicha que podíamos haber tenío en casa. Se escuchaba por el pueblo que había estallao el Movimiento, pero a mí eso no me sonaba de na lo que en verdad me preocupaba era estar bien temprano en la sierra con las cabras porque en el mes de julio las chicharras empiezan de contao a dar la lata, señal de que el día viene apretando. Al llegar un día a mi casa, mi madre y mi agüela estaban llorando, esperando a que llegáramos los que andábamos faenando en el campo. En cuanto mi padre llegó del Jatillo que estaba segando, cogimos cuatro cacharros y arrancamos andando pa Almorchón dónde teníamos que coger un tren hasta La Mancha jullendo de la guerra. Como no pensábamos que sería por mucho tiempo llevamos lo necesario y la gorrina y las dos cabras no podían venir con nosotros asín que las llevamos a Navacerrá dónde estaba Alejandro. (Lo que pasó cuando estábamos en La Mancha ya te lo contaré otra vez) Al cabo de unos meses volvimos al pueblo y nos encontramos con la casa derrumbá, por culpa de una bomba, así que nos recogió en la suya mi tío Frasco y mi tía Amparo hasta que pudimos levantarla otra vez. En cuanto tuve tiempo subí a la sierra a ver a Alejandro y a recoger las dos cabras y la cochina, a la puerta me recibió Mana Aurora, la madre de mi amigo con dos lágrimas que anunciaban que algo no iba bien , Alejandro estaba en el “Frente”, sin saber por qué ni contra quién. Mana Aurora me llevó hasta un corralillo de piedra donde estaba una de las cabras con un par de chivos que había parío hacía unos días, la otra cabra la habían matao los lobos y la cochina se había perdío por el monte al poco de dejarla allí y no habían vuelto a verla. Me volví a casa con la cabra y los dos chivos, sin dejar de pensar el mi gorrina. Poco a poco fuimos arreglando la casa, un día sacando tierra pa jacer unos adobes encontramos una escopeta, que alguien habría enterrao por miedo, la limpié y le metí una buena capa de sebo y la envolví en unos trapos, total no tenía ni un mal cartucho. Casi no me acordaba ya de la escopeta cuando un día cogiendo acitunas me enteré, que mi amigo Jacinto “el Serio”, podía jacerme de unos cuantos cartuchos de posta y así fue, me cambió tres esportones de acitunas por tres cartuchos, si se llega a enterar mi padre, me mata. Empecé a dedicarme a lo que hacía Abelardo antes de que empezase la guerra, a cuidar las cabras del pueblo, yo las recogía por las mañanas y me las llevaba a la sierra y por la tarde desandaba el camino dejando cada cabra a su dueño. Durante las horas que pasaba en la sierra me entretenía en buscar los paso de los cochinos como en otros tiempos y sus embarraeros . Sin comentarlo con nadie una tarde después de dejar las cabras, saqué la escopeta que tenía envuelta en trapos entre un montón de paja en el doblao y los tres cartuchos que me había cambiao Jacinto por las acitunas. Antes de que el sol empezara a esconderse por detrás del Montón cogí el camino de los Moros que lleva hasta el lagunazo del Valle Jorguines, dónde tenía pinta de ser sitio de baño de algunos cochinos buscando el quitarse esos bichos que no los dejan parar en el verano. Me subí a unos peñones donde una zorra tenía el cagaero, pero esa noche no se dejó ver por allí. La tarde fue cayendo y poco a poco se iban confundiendo las formas de las matas, no tardaron en escucharse ruidos de entre las jaras, cada vez más cerca del lagunazo. Era la primera vez que estaba en una espera y me temblaban los dientes de los nervios y del frío que el cacho manta de la burra que tenía no era capaz de quitarme. ¡Madre mía que peazo bicho! La silueta del cochino que asomaba entre las matas daba miedo pero estaba parado ahí entre la sombra y el agua, sin que el cochino moviese una pata, empezaron a salir rayones de unas treinta libras, eso tiraba por tierra toda la paciencia que yo había tenido, por muchas ganas que tuviera de ver ese bicho colgao en la enrramá del corral no podía dispar porque era una cochina con las crías. Después de un rato la cochina se metió en el agua pero no dejaba de levantar el jocico resoplando, estaba seguro, de que sabía que yo esta allí. De repente la cochina salió del agua pero en vez de correr a esconderse entre el monte se vino hacia los peñones donde yo estaba encaramao mientras los rayones aún en el barro no la perdían de vista, la cochina cada vez más cerca de mí y yo sin saber dónde demonios quería llegar, hasta que se giró como buscando a sus jabatos, no podía ser, un escalofrío me recorrió la espalda y tres años de recuerdos pasaron por mi cabeza hasta detenerse en aquel día, al principio de la guerra, cuando llevé a Panchita al chozo de Alejandro, allí estaba, delante de mí con su lunar blanquecino en la pata y su oreja comía por alguna rata. Mi cochina se paró justo debajo del peñón y mirando pa mí parecía que quería contarme algo, los ojos se me nublaron, creo que por las lágrimas. Al intentar bajar del peñón los rayones corrieron a camuflarse con la oscuridad de las matas, mientras la madre permaneció inmóvil unos instantes el tiempo justo para que yo pudiera tocarla y rascarle la cabeza como tantas otras veces, después dio la vuelta y se perdió por el mismo sitio por donde se habían perdío los rayones. Cogí la escopeta y me fui andando pa el pueblo, al llegar a la huerta de mi agüelo agarré un zacho que tenía entre las tomateras y cavé un buen joyo debajo del laurel y allí enterré la escopeta y los tres cartuchos”. Aquella noche, hace un mes, sentado en la horcadura de un chaparro, recordando la historia de José de Mano Ramón, una piara de cochinos, quiso venir a pasar por dónde yo estaba, pero me pareció que todos tenían un redondel blanquecino en la pata.
Morisca
La hoja del jueves(23-04-09)
Todavia se desconoce el programa de actividades del dia de la comarca, pero seguro que hay muchas por lo que se puede observar, ya que se están buscando azafatas y personas que ayuden a que todo salga bien. Parece ser que hay muchos stand y barras de bar, casetas de asociaciones y exposición de pintura y alguna cosa que de momento desconocemos, pero seguro que el pueblo de Helechal estará a la altura de este evento tan importante para nuestro pueblo y comarca. Sería esta fiesta un buen momento para dedicar por fín una calle o algo similar en honor al amigo Polín, pero seguro que las autoridades "pasan" del tema. Por otro lado, la carretera de Helechal a Monterrubio está casi terminada, las máquinas del asfalto han llegado esta misma tarde al cruce del Manco, se calcula que la semana próxima esté lista y abierta al tráfico. De momento no hay muchas cosas que contar, si hubiera algo importante durante esta semana os tendremos al corriente. Abrazos
La hoja del jueves(16-04-09)
La primera noticia de hoy és para dar nuestro más sentido pésame a la familia de Nieves Hidalgo Bravo, que falleció ayer y esta tarde ha sido enterrada en cementerio de Helechal. Con respecto a las obras de la carretera de Helechal a Monterrubio, estan echando la primera capa de aglomerado y se calcula que para el 15 de Mayo esté acabada. En el depósito de aguas nuevo, parece ser que colocaron unas pequeñas placas solares, las cuales han sido robadas por alguna agrupación de amigos de lo ajeno. A esta hora llueve bastante por Helechal, así que el sábado podremos ir a espárragos, que seguro que hay muchos, a pesar que la semana pasada, con las fiestas quedaron listos. Por último, desde aquí os invitamos a un buen escabeche de habas, que seguro que alguno se le hace la boca agua. Un abrazo y hasta la semana que viene.
La hoja del jueves(2-04-09)
Alguien solicitaba hace dias que se contara algo de lo que ocurre por el pueblo, pues bien, ahí van algunas cosillas mas significativas, de los quehaceres diarios del pueblo. Las obras de la carretera de Monterrubio estan muy avanzadas, ya se puede pasar, la primera capa de hormigón-zahorra está al completo y el dia 14 de este, empiezan a echar la capa de asfalto, según nos han dicho para la fiesta de San Isidro (15 de Mayo) estará terminada si no hay ninguna complicación. Los preparativos para el dia de la comarca de la Serena que se celebra aquí en Helechal del dia 2 de Mayo, tambien van muy bien, las varias asociaciones que tenemos estan a "todo trapo" organizándolo todo. Como ahora se avecinan unas mini vacaciones, os podemos comentar que el campo está en su máximo explendor, hay espárragos y cardillos para aburrir, sería bueno que hicieran buenos dias y la lluvia (que hace mucha falta) viniera despues de las fiestas, así que prepararos para hacer buenas excursiones, estos dias es cuando mas gente acude por el pueblo, sereis bienvenidos y a divertirse.
Por si alguien está interesado en el dia a dia, de momento las gallinas y pavas estan "poniendo" muy bien, los almendros, ciruelos, perales y demás frutales estan en pena floración, todo muy bonito, los olivos vienen perfectos y sinó se tuercen, puede haber buena cosecha de aceitunas, luego tendremos buena aceite de Helechal, aunque los precios esten mas bien bajos. Por último, ya está en marcha el nuevo depósito de agua y por lo tanto trae mas presión y no creemos que haya problemas de abastecimiento en verano. Bueno, por hoy ya teneis bastante, el jueves que viene seguimos. Abrazos y buen viaje.
Del Libro de Visitas(12-03-09)
Chascho , si no me vaga ni de arrascarme los cuatro pelos que tiene uno, no ves que la Virtudes sa sacao los dientes con idea de verse puesto la dentaura y en lo que no se la jagan andamos to el dia reñíos porque no le entiendo lo que habla y de que me río se enfada y decontao agarra el soplillo pa atizarme, de manera que entre ella y la mula no puede uno estar tranquilo en parte ninguna. Dices tú, Blás, la mula ya le mandao aviso aun gitano de Belarcazar paque se la lleve encuanto pueda porque no me arrimo más aella en lo que esté ahí. Después del día de la patá, la ató mi primo Eladio debajo la jiguera de la güerta de Salvadó y ahí esta, anda y que se joda. Ando en tratos con el muchacho de Roque que le parió una yegua y es fací que sea un mulo, a ver si cuando lo destete me lo traigo y lo jago a mí. Escuchao queste sábado que viene, va una cuadrilla limpiá el camino del Risco asi tenteras quien es el manijero que le via decí que me los mande a recojé piedras al olivá de la Machota que allí hay onde roe, ave que hijosdeldemonio. Blas ese de la jigueruela que cuenta de los espárragos y de esas cosas, va se mas fací que na, el de Antonio de la Tomasa quique le gusta mucho el pueblo pero el olivo de la güerta se lo ha dejao secá el joiporculo, si que pa mí mejó, porque via cojé una piocha y lo via jace cachos pa la lumbre. La Lorenza andará con esas descursiones del inserso que decía que alomejó sapuntaba ella y la Rufa padir a esas sierras , onde la nieve, a ver que nos cuenta de que venga. Bueno sos dejo que ya mestá dando voces la Virtudes ende la cocinilla datrás y no lentiedo lo que dice, así se pone pronto los dientes que sino no se como vamos a escapá.
José de Mano Ramón
Del Libro de Visitas(09-03-09)
A media mañana,con el sol bien alto la sierra al fondo con toda su serena belleza. Parece que nuestra sirena,de su letargo invernal la despierta. Enfilamos camino de los cabritos como niños en dia sin escuela.Contentos felices, las varas de olivo preparadas,las navajas sin una mella,en el morralillo bocata de queso,un par de cervezas y una botella grande de agua fresca.
De camino ilusionaos tos los sentidos aguzaos pa ver,oir,oler y sentir que ya ha estrumpio la primavera. Los olivos preciosos recien talaos,el suelo rebentao por el arao se muestra abrupto y salvaje de piedras,saca su color rojo pa competir y adornar más todavia esta nuestra divina tierra.
Pájaros que nunca mejor cantan,alguna liebre nerviosa por el ruido se espanta,las perdices a lo lejos inconfundibles en su sonido,imprevistas cuando de nuestros pies su corto y rápido vuelo levantan,por todas partes vida,y en el aire limpio,olor a gamarza.
Ya pisamos el empedrao de este camino pequeña obra de arte que nuestros antepasados nos legaron,piedras puestas por hombres sabios acarreadas con su esfuerzo y pegas a está tierra colorá con su sudor.
Algunas veces quisieramos parar el tiempo en una determinada situación,esta es una de ellas en este momento se roza la felicidad casi total.
La primera pared de piedra,la primera mata y apartando un poquito la hierba.....el primer esparrago del año,solitario desafiante que da casi pena cortarlo,al lado otros dos a cual mas grande y más tierno. Que me dejen aqui pa toa la vidaaaaaaaaaa.
El que no pueda venir a esparragos...,que se joa
el de la higueruela
Blas de mano Justo
Amigo José de mano Ramón, deja de una vez la caza del perdigón, que vas a pillar un costipao culero de aquí te espero, me ha dicho tu Amparo que este año no vas al baile de Puerto Hurraco, porque andas con la gripe, creo que te debes apuntar a la residencia del pueblo, ya no estás pa muchos trotes.
Lorenza, mi más sentido pésame por la muerte del mulo blanco, man dicho que le diste pienso en mal estado y palmó, saluda a la Rufa, nos vemos en el baile esta noche pa echar unos pasodobles.
Pal teniente Griseldo, solo decirle que se anime y nos lea a diario, que se divertirá, aunque a otra gente les moleste un pelín.
Hasta otra y saludos a Rosalinda y sus morcillas.
José de mano Ramón
Amigo Blás no me hables de perdigones que me entra una mala ostia que no se yo.
La otra mañana me levanté a las seis porque entoavía me pone nervioso pensar en el puesto, dónde lo viaponé, si cantará o no, en fin esas cosas, como tedigo me levanté a las seis y como no tenía na que jacé de momento encendí la lumbre y me eché una gota café bebío con unas rosquillas que jizo la mujé el otro día.
Cuando vi que era la hora miaja más o menos salí pal corrá y estube cogiendo el perdigón, uno mu güeno que me trajo el de Porrilla del venero jace tres o cuatro años, le puse la salla, cogí la burra y enristré pa la solana de jartobá, al pasá por lo de los viejos, que estaba abierto me paré a echá una copa de aguardiente, por la humedad, no se le coja a uno a los güesos, allí me dijo la Isabelita de Vila que tú habías parao a por una botella de coñá al pasá pal tachón, al salí la burra etaba una miaja desinquieta pero no vi a naiden por los alreores, de manera que me subí y tiré palante, al llegá al sitio até la bestia en unos jogarzos y subí una mijila pa preparar el puesto.
Como toavía estaba denoche le quité la salla al perdigón y me senté a esperar que clareara y a si canturreba algo, ero el bicho no jacía na, aunque la cuetión es que no se veía toavía un burro a tres pasos.
Ya jacía lo menos una hora que estaba allí sentaó y tenía el culo entumío y el joioporculo del perdigón na de na, asinesque me fui pa él a ver si esque estaba arrecío y sabes lo que había en la jaula, un gato, algún cabronazo me lo metió en la jaula mientras estaba en el cruce tomandome el aguardiente, desde luego, si lo cojo lo jalazo, ahora averigua dónde estará mi perdigón, aunque de contao que se líe a cantá lo conozco.
Luis Chamizo
En los años veinte utilizó nuestro dialecto el poeta Luis Florencio Chamizo Triguero (Guareña, 1894 - Madrid, 1945), Hijo de un tinajero que prosperó con el negocio de alfarería, estudió Perito Mercantil y Derecho. Trabajó en el negocio familiar y como abogado en Don Benito, para más tarde trasladarse a Guadalcanal (Sevilla) donde nacieron sus cinco hijas. Se cuenta que durante la Guerra Civil sus obreros evitaron que lo fusilaran escondiéndolo en un horno de barro. Fue junto a Jose Mª Gabriel y Galán los que le dieron categoría literaria al habla de Extremadura e hizo que los extremeños se sintieran orgullosos de expresarse en su habla popular. Algunas obras: El Miajón de los Castúos (Rapsodias extremeñas - 1921) , Extremadura, Las Brujas (1932) obra dramática que fue llevada al teatro en castúo por el Corral de Comedias de Garrovillas de Alconetar.
Gabriel y Galán
José María Gabriel y Galán
José María Gabriel y Galán nació el 28 de junio de 1870 en Frades de la Sierra, pequeño pueblo de la provincia de Salamanca que en aquellos tiempos formaba parte de Castilla la Vieja y en la actualidad, Salamanca es una de las nueve provincias que componen la autonomía de Castilla y León (España). Sus padres se dedicaban al cultivo de la tierra y la ganadería en terrenos de su propiedad, dos de las producciones típicas del campo charro salmantino. Su economía era la propia de quienes se dedicaban a la labranza y al cuidado de los animales por aquellos años finales del siglo XIX.Su infancia la pasa en su pueblo natal y allí en su escuela aprende las primeras letras. A los 15 años se traslada a la capital, Salamanca, donde prosigue sus estudios. Para no cargar más la economía familiar, se buscó un trabajo en un almacén de tejidos que alternaba con sus estudios. De esta estancia en la capital salmantina, datan sus primeros escritos en verso, que al darlos a conocer a sus amistades, es elogiado y estimulado a que continúe escribiendo poesías.En 1888 obtiene el título de maestro de escuela y es destinado al pueblo de Guijuelo, distante 20 Km. de su pueblo natal. Tras una corta estancia en la escuela de este pueblo, se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela Normal Central. En la capital de España reside por poco tiempo, pues esta ciudad cosmopolita despierta en José María un cierto rechazo, puesto de manifiesto en alguna de las cartas que escribe a sus amigos, en que la moteja bajo la denominación de "Modernópolis" . Después, su nuevo destino de maestro de escuela es a Piedrahita, (Ávila). Allí se dedica a la pedagogía sirviéndose de los nuevos conocimientos adquiridosen su paso por la Escuela Normal Central de Madrid. Se tienen conocimientos de este periodo de su estancia en Piedrahita, a través de las cartas que escribe a algunos amigos, las cuales firmaba con el seudónimo de "El solitario", tal era el bajo estado de ánimo en el que el joven maestrose encontraba por entonces.José María Gabriel y Galán se iba perfilando como un muchacho triste, melancólico y muy sensible y atento al mundo que le rodeaba. De convicciones profundamente religiosas recibidas de su madre, doña Bernarda, son sus primeras poesías el fiel reflejo de sus creencias. En una de las cartas enviada a un amigo, podemos averiguar lo que opinaba el sensible poeta sobre el castigo inhumano que para su moral suponía la pena de muerte, aplicada en España por entonces: «... pasado mañana, dará la justicia en esta localidad, el triste espectáculo de la ejecución del reo de un crimen cometido en una dehesa de este partido judicial, hace ya dos años. Dios lo recoja en el cielo...»De su monótona vida de soledad y tristeza que por aquel tiempo caracterizaba al joven poeta, vino a sacarle el enamoramiento con Desideria, hacia el año 1893. Cuatro años después, en diciembre de 1897 anunciaba su casamiento con Desideria, ("mi vaquerilla" como solía llamarla cariñosamente). El 26 de enero de 1898, en una iglesia de Plasencia, contraían matrimonio José María y Desideria.A partir de ese instante, la vida del joven poeta experimenta un cambio radical; abandona su dedicación de maestro en la escuela de Piedrahita, y se traslada al pueblo cacereño de Guijo de Granadilla, en donde se encarga de la dirección y administración de una gran dehesa extremeña denominada "El Tejar", propiedad del tío de su esposa. Encuentra así, la calma que necesita el espíritu sensible de nuestro poeta: la dedicación al cultivo del campo y del alma. Debido al sosiego que esta nueva ocupación le proporciona, y debido también a su sensibilidad y sus dotes de agudo observador, se dedica a escribir lo que le inspira el nuevo entorno en el que se desenvuelve. Poesías de pura raigambre racial, retratan las vidas de los humildes labriegos que trabajan y habitan en la dehesa; de los pobladores de aquellos pequeños núcleos rurales extremeños; de los amoríos entre los pastorcillos y las jóvenes zagalillas...En ese pueblo nace su primer hijo (Jesús, 1898), lo cual le inspira para componer la poesía «El Cristu benditu» con la que inicia sus famosas EXTREMEÑAS en las que el empleo de la lengua vernácula, "el castúo", aroma y vivifica la musa del poeta. En esa poesía refleja el autor la vida gris que pasó en su primera juventud y el gran cambio hacia la alegría que experimenta con su nuevo empleo y el nacimiento de su hijo.La observación minuciosa de las gentes pueblerinas de los alrededores, le lleva a decir un día a un amigo: «...las gentucas de las aldeas, al par que cosas buenas, tienen miserias y roñas morales que repugnan al estómago más fuerte, se necesita mucha calidad y mucha paciencia para vivir entre ellas...» En otra ocasión confiesa a un amigo, a través de la correspondencia epistolar: «...yo no tengo más amigos, en sentido estricto de la palabra, que uno de mis criados. Voy dejándome vivir, agua abajo, agua abajo, sin prisa alguna...»Su segundo hijo nace el 27 de febrero de 1901. En septiembre de ese mismo año, convocado por la universidad de Salamanca, se celebran unos juegos florales. A ellos concurre Gabriel y Galán con la poesía titulada "El ama". Preside el jurado del certamen el insigne rector de la universidad salmantina, filósofo, escritor y poeta, Miguel de Unamuno. El 3 de septiembre se da a conocer el fallo del jurado, que recae en la obra presentada por Gabriel y Galán; en ella, el autor había plasmado con gran hondura poética, todos los vivos recuerdos que guardaba de su madre, recia mujer de Castilla que le animó en sus comienzos literarios, y muerta unos años antes. En dicha poesía, nuestro poeta se mete en el personaje de su padre y desde esa ensoñación relata la vida de la pareja al frente de una gran finca imaginada que bien le pudo inspirar su realidad vivida al frente de la que él ya dirigía en Guijo de Granadilla. El 15 de septiembre de 1901, se celebran en la ciudad de Salamanca los juegos florales, en los que, en solemne acto, es entregada "la flor natural" a Gabriel y Galán, como premio a su bella poesía "El ama". Debido a la huella que dejó la poesía ganadora y a la amistad surgida de tal evento entre los dos poetas, a partir de aquel momento, Unamuno y Gabriel y Galán comienzan una asidua correspondencia epistolar.A partir de ahí se empieza a dar a conocer como joven y singular poeta. Publica su libro de poesías titulado "Castellanas". El éxito adquirido por esta publicación hace que el autor vuelva a dar a la luz su segundo libro titulado "Extremeñas" y poco tiempo después, un tercero de título "Nuevas castellanas".En 1902 triunfa en los juegos florales de Zaragoza; al año siguiente obtiene los galardones de la flor natural, en los juegos florales de Murcia, de Lugo y de Sevilla. La fama con que irrumpía este joven poeta, en el panorama de la popularidad, adquiría un vertiginoso crecimiento en corto espacio de tiempo. El año 1903 es premiado por el ayuntamiento de Guijo de Granadilla con el galardón de «Hijo Adoptivo» de este pueblo cacereño perteneciente a la comarca natural de Las Hurdes. Para corresponder con toda gratitud a tal nombramiento, prepara una bella poesía titulada "Sólo para mi lugar" que es estrenada y recitada por su autor en tan solemne acto, el lunes 13 de abril de 1903.En 1904 recibe un homenaje en Argentina a resultas de ser premiada su poesía "Canto al trabajo".Toda su poesía se desenvuelve en una atmósfera campesina y rural. Él supo cantar como nadie, la belleza del alma sencilla de los campesinos extremeños y salmantinos. Hizo poesía de lo más paupérrimo de las sencillas gentes de la entonces paupérrima comarca natural de "Las Hurdes" que luego supo retratar el español-mexicano Luis Buñuel con su film "Tierra sin pan".Su extensa y valiosa obra es de una excelente y sublime sencillez, con la utilización de palabras y frases exenta de artificiales filigranas y sofisticaciones, que son el mimbre con el que va construyendo una poesía popular de alta sonoridad y cuidada rima, que cala fácilmente en el entendimiento de los menos instruidos en las artes literarias. Su verso recorre una amplia gama de medidas que va desde el hexasílabo hasta el hexadecasílabo. Sus estrofas más usadas son el romance, la cuarteta, la redondilla, la quintilla, la sextilla y el serventesio.Sus poesías publicadas se agrupan bajo los títulos:Campesinas; Castellanas; Religiosas; Extremeñas; Cuentos y poesías; Nuevas Castellanas; Poesías; etc...En las poesías escritas en la lengua vernácula extemeña, "el castúo" y en alguna que otra expresión de un lenguaje popular, para hacer notar que no pertenecen al correcto idioma castellano-español, van resaltadas en letra cursiva.* * *El 6 de enero de 1905, con 35 años no cumplidos, a consecuencia de una pulmonía mal curada, muere nuestro joven poeta en Guijo de Granadilla (Cáceres), en donde su ayuntamiento mantiene la casa que habitó, como museo en donde mostrar los objetos personales más entrañables del poeta junto con manuscritos y libros, donados por sus descendientes.Con esta selección de sus mejores y más descriptivas poesías, intentamos hacer un sentido homenaje en el recuerdo a este incomparable poeta del humilde campo castellano y extremeño.
Manolo veo que los reyes también han llegado, aunque te faltan algunas fotos de la entrega de juguetes a los niños.
ResponderEliminarVuelvo a insistir sobre los escritos del "Flamenco", soy un pesado, por eso tu ni me haces caso, pero si no tengo noticias volveré a insistir.
Un abrazo